Aplicaciones de GPR

El GPR es una herramienta de prospección geofísica no destructiva que se utiliza actualmente en diversas disciplinas de investigación, como son la ingeniería civil y geológica. En estos ámbitos generalmente se utiliza para la localización de daños y elementos estructurales. Se ha utilizado con éxito en la detección de grietas, humedades, zonas de perdida de espesor, localización de armaduras en hormigón y de cimentaciones y zapatas bajo los edificios, y otras aplicaciones para la geotecnia (Lorenzo, et al., 1995).

Su uso se extiende también a la hidrogeología en estudios del nivel freático o de difusión de contaminantes en suelos, a estudios de arqueología para la localización detallada de restos arqueológicos, en arquitectura para conocer la disposición de pilares y armaduras dentro del hormigón, y estudios forenses o investigaciones policiales de búsqueda de elementos enterrados.

El Ground Penetrating Radar es una herramienta de prospección de fácil montaje, cómodo de usar y que reproduce in situ, desde el mismo aparato o mediante la transferencia de archivos de datos (radargramas) a un ordenador personal, la respuesta del medio ante la propagación de las ondas emitidas. Con un correcto estudio previo del objetivo a estudiar y las propiedades electromagnéticas del entorno en el que se encuentra, es sencillo preparar la instrumentación necesaria para la correcta detección del objeto y mediante un buen procesado de los radargramas, se consiguen resultados con alta precisión.

C

A

M

P

O

APLICACIONES

Antenas

Frecuencia central [MHz]

Ingeniería Civil y Geotécnica

Localización y determinación del estado de zapatas y cimentaciones.

2600-500

Localización de grietas en estructuras de hormigón.

2600-1600

Localización de zonas de oxidación en armaduras de hormigón.

5000-1000

Localización de zonas de aluminosis en hormigón.

5000-1000

Determinación del suelo bajo estructuras rígidas.

100-500

Localización de cavidades en suelos calcáreos y/o duros.

10-500

Localización de variaciones en las propiedades de las rocas ante excavaciones.

100-500

Determinación de radio de armaduras y espesor de pilotes.

2600-500

Minería

Localización de depósitos minerales.

< 200

Determinación del nivel de aguas en reservorios (petróleo)

< 100

Determinación del nivel de aguas en reservorios (petróleo)

< 250

Localización de cámaras con grisú

< 400

Hidrogeología e 

Hidrología

Localización del nivel freático.

< 250

Localización y determinación de acuíferos.

< 250

Estudio de difusión de contaminantes.

< 400

Determinación de conexiones entre acuíferos.

< 400

Arquitectura

Localización de armaduras.

2600-1600

Localización de conductos eléctricos/ agua/ gas/ fibra óptica.

2600-250

Determinación de daños estructurales: grietas/ humedades en edificios/ aluminosis.

2600-1600

Detección de raíces de árboles y otros elementos que comprometen la estabilidad estructural de un edificio

1000-400

Arqueología

Localización de elementos arquitectónicos enterrados

400-270

Localización de vestigios de civilizaciones (diferentes a edificaciones)

270-200

Localización de vestigios de civilizaciones (diferentes a edificaciones)

500-250

Localización de fosas comunes

400-200

Localización de fosas comunes

400-200

Agronomía

Control de mapas de usos de suelo.

< 250

Localización del lecho rocoso.

< 200

Determinación de techo y suelo de diferentes horizontes.

< 100

Localización de niveles de turba.

< 400

Localización de zonas contaminadas.

Determinación del nivel de humedad superficial.

1000-400

Forense

Localización de cuerpos enterrados

400-270

Localización de fardos/ zulos/ túneles ilegales.

400-100

Glaciología

Determinación de espesor de permafrost.

< 400

Determinación de diferentes capas de hielo en glaciares

< 250

Estudio geomorfológico de glaciares

< 100

Fuerzas Armadas

Localización de minas antipersona.

2000-1000

Localización de zulos.

1000-250

Geología Marina

Determinación de geomorfología marina y costera

1000-400

Determinación de estructuras sedimentarias de origen marino y costero

< 400

Tabla 1.1. Aplicaciones de GPR en diversas disciplinas y antenas necesarias para cada caso.

De los valores de frecuencia central de la antena usada para cada caso, es importante explicar que la frecuencia seleccionada para cada estudio depende de la profundidad a la que se encuentre el objeto de estudio. De forma que, para estudios donde la profundidad es inferior a 1 metro las antenas a usar son de frecuencias a partir de 1GHz (1000MHz), mientras que para estudios de elementos a profundidades comprendidas entre 1 y 15 metros se utilizan antenas de entre 100 y 500 MHz. Para estudios a mayor profundidad se suelen utilizar antenas de frecuencia variable. Así, una mayor frecuencia central de la antena permite el estudio de objetivos pequeños y a poca profundidad, mientras que una menor frecuencia central permite estudios a mayor profundidad y para objetivos de mayor tamaño.

Aplicaciones de GPR en zonas urbanas

Dado el nivel de edificación y construcción en las grandes urbes, se hace necesario el uso de técnicas de prospección no invasivas, que permitan realizar estudios detallados y a diferentes profundidades sin afectar las estructuras. El GPR es una herramienta muy útil en estudios del subsuelo en ciudades y suele acompañarse de otros métodos no invasivos como el método sísmico.

De las aplicaciones citadas anteriormente (Tabla 1.1), el uso de GPR en ciudades o zonas urbanas es una herramienta indispensable para estudios geotécnicos en la ingeniería civil, en arquitectura, en geología e ingeniería geológica e hidrología, en investigación para la ciencia forense y para la localización de servicios.

Es importante destacar la dificultad que puede presentar el estudio del subsuelo mediante GPR en zonas donde las condiciones de contorno exteriores puedan afectar los resultados. Estos elementos del entorno pueden ser estructuras superficiales como muros, techos o infraestructuras civiles (puentes) o elementos de seguridad ciudadana instalados en comisarías y centros públicos como los inhibidores de frecuencias. Ambos elementos generan interferencias, ya sea por crear amplitudes de onda mayores al interferir con la onda reflejada (efectos de borde), o por ser aparatos de emisión de ondas a alta frecuencia que cubren las ondas emitidas por la antena.

Del mismo modo, las ondas que producen los aparatos electrónicos y mecánicos como antenas, líneas de corriente eléctrica, generadores, motores y otros elementos que se encuentran en las ciudades interfieren en las señales recibidas por las antenas.

Cuando se realiza un estudio en la ciudad se debe conocer y considerar la presencia de estos elementos para poder esclarecer las anomalías que se registren en los radargramas. En algunas ocasiones estas interferencias pueden generar ciertas dudas sobre el subsuelo a estudiar y conviene conocer las limitaciones del GPR en estudios en ciudades.

Aplicación de GPR en microzonificación

Para llevar a cabo un estudio de microzonificación sísmica es necesario usar de forma complementaria diversas técnicas y aplicaciones, con la finalidad de determinar los límites zonales de partes del terreno con diferentes respuestas ante un evento sísmico. Dentro de estas técnicas, el GPR permite realizar trabajos en áreas extensas y para diversas profundidades y permite realizar análisis en 3D del subsuelo mediante un software, por lo que los resultados pueden obtenerse de forma rápida.

El GPR puede caracterizar zonas de fractura, cavidades, zonas de nivel freático, y en general dar de forma detallada la geomorfología de una zona. Realizar una microzonificación sísmica en la ciudad de Barcelona, y determinar y clasificar de zonas de diferente potencial de riesgo sísmico es de gran importancia ya que la ciudad se asienta sobre una gran variedad de elementos geológicos estructurales. Dentro de la microzonificación sísmica realizada por Cid (2001) la zona estudiada en este proyecto (margen izquierda del Eixample de Barcelona) aparece en una zona de riesgo sísmico III. Hay que destacar que esta microzona sísmica es de gran extensión y presenta una gran variabilidad de pequeñas estructuras geológicas como zonas de paleocanales y antiguas rieras. La respuesta ante un evento sísmico de estas rieras, siendo elementos sedimentarios no cimentados, depositados en estructuras convexas como son los límites de las rieras, puede suponer una amplificación de la velocidad de las ondas sísmicas y por lo tanto aumentar los efectos destructivos para esa zona (Profesor Enrique Romero (UPC), comentario personal). Es importante poder determinar el alcance en profundidad y en dimensiones de estas estructuras para determinar la capacidad de estas de amplificar las ondas sísmicas y por lo tanto aumentar el riesgo potencial de la zona. Consiste en realizar una nanozonificación, considerando esta variedad de estructuras sedimentarias.

Siendo una zona pequeña, urbanizada y de alta densidad de habitantes y de servicios urbanos es importante utilizar un método no invasivo, silencioso y que no disturbe el día a día de la ciudad. Así, el GPR es la herramienta más indicada dada la extensión a estudiar, la precisión de resultados a obtener.

En Hito1 disponemos de georradar para diferentes utilidades, para más información, utilicen el formulario de contacto.