Documentación técnica para licitaciones de obra
Una vez encargado el proyecto, analizamos todos los pormenores de la obra, estudiando la misma, su emplazamiento y entorno, observando los condicionantes que inciden en la programación de la misma (accesos, servicios afectados, proveedores, etc). Dada nuestra amplia experiencia en la ejecución de obras, realizaremos una programación coherente y real, perfectamente ejecutable, adaptada a la obra.
Documentaciones técnicas elaboradas de forma exclusiva (nunca realizamos el mismo trabajo para varias empresas) teniendo en cuenta las características y criterios del cliente, con un diseño acorde con su imagen corporativa. La documentación necesaria para el sobre técnico se prepara en base a los pliegos de condiciones y pliegos de prescripciones técnicas particulares de cada licitación, en formato digital para su impresión o en formato papel listo para presentar. Podemos realizar la totalidad de la documentación técnica necesaria o únicamente partes de la misma.
Estudiamos compromisos de tarifa plana para elaboración de documentaciones para clientes habituales, aportando además apoyo a la oficina técnica de la empresa en momentos de gran volumen de trabajo.
ESTUDIO DEL ENTORNO DE OBRA
En Hito1 creemos que para plantear correctamente la documentación técnica de una licitación no solo basta con estudiar la documentación que habitualmente proporciona el organismo licitador, habitualmente limitada a un proyecto y un pliego de condiciones. Entendemos que muchas veces la realidad que plasman los proyectos difiere del estado real del entorno en el que se va a ejecutar la obra. En la mayoría de los casos debido al transcurso de tiempo entre la toma de datos para proyecto y la fecha de comienzo de las obras.
Por ello los técnicos de Hito1 realizan un meticuloso trabajo de campo previo a la redacción de la documentación que compondrá la oferta técnica. En este trabajo previo se realiza un detallado reportaje fotográfico y se coteja la veracidad de los planos de proyecto con el terreno. Además complementamos esta documentación fotográfica con un estudio de tráfico rodado y peatonal, con entrevistas con los vecinos y comerciantes, realizamos comprobaciones topográficas, análisis in-situ de las redes de servicios, realizamos un estudio de los itinerarios de acceso que recorrerán los camiones con suministros, visitamos posibles vertederos y canteras, etc.
En resumen, realizamos un contundente estudio del entorno que nos permite luego realizar una propuesta de ejecución realista y detallada.
PROGRAMACIÓN DE LA OBRA
La programación de la obra es sin duda el hilo vertebrador de una memoria de ejecución. Un programa debe justificar con detalle el modo y plazo en el que se propone la realización de una obra. Para ello, cuando realizamos una programación lo hacemos detallando y estructurando mediante fases el proceso constructivo, no nos conformamos con tomar únicamente la estructura de capítulos que compone el presupuesto de proyecto y asignar duraciones. Una obra se ejecuta (programa/planifica) mediante actividades, mientras que un presupuesto se estructura por unidades de obra, y con este criterio de actividades, es con el que Hito1 elabora la programación de cada obra puesto que muchas veces nos encontramos con actividades que condicionan la ejecución de una obra pero que no quedan reflejadas en presupuesto como unidad de obra concreta.
Puesto que un plan de obra debe justificar el plazo ofertado para la realización una obra, máxime cuando se incluyen reducciones de plazo con respecto a lo contemplado inicialmente en pliego, en Hito 1 realizamos la medición en magnitud de cada actividad de la obra, justificamos el rendimiento del equipo que la realiza y por tanto justificamos para cada parte del proceso constructivo una duración realista.
Otra problemática que presenta la programación de trabajos, es la complejidad de comprensión del mismo por quien no ha realizado la programación de la obra, esto si cabe es más significativo en obras de gran entidad, puesto que las mismas se deben representar mediante grandes secuencias de actividades. Con el objeto de aclarar la programación planteada, en Hito1 tratamos de dar a los habituales diagramas GANTT Y PERT, un aspecto visual atractivo y comprensible, a lo que añadimos toda la información posible en forma de textos o gráficos complementarios. Además y como elemento diferenciador frente a otras empresas de la competencia añadimos otros diagramas y documentos adicionales que facilitan en gran manera la comprensión de la propuesta de programación.
MEMORIA CONSTRUCTIVA
Junto con el Programa de Trabajos, la memoria constructiva, constituye el segundo pilar fundamental de una propuesta técnica, por tanto en Hito1, somos conscientes de la importancia de la correcta redacción de la misma. Entendemos que este documento debe ser específico para cada concurso y por tanto, comenzamos cada memoria desde una página en blanco evitando realizar una documentación genérica, que no permita obtener la máxima puntuación en concurso. Nos destacamos frente a la competencia por aportar a nuestros clientes una documentación realizada con notorio rigor técnico, a la par que dotamos de una presentación gráfica atractiva e intuitiva, en la que se resalten los aspectos fundamentales de la obra en cuestión. Nos gusta acompañar esta documentación de cuanta documentación gráfica en forma de planos, croquis, diagramas y esquemas sea posible realizar.
ESTUDIO DE AFECCIONES
Debido a su especial entidad, nos gusta separar del resto de documentación este aspecto del estudio de una obra, para otorgar al mismo la correspondiente importancia. Entendemos que conocer de antemano las afecciones que se provocaran nos permite realizar una correcta planificación de trabajos tanto en espacio como en tiempo.
Basado por un lado en la visita al entorno de obra y por otro en el exhaustivo estudio de proyecto, Hito1 redacta de manera específica, un detallado y minucioso documento en el que se determinan todas las afecciones que tendrán lugar durante la ejecución de las obras. Para ello, tenemos en cuenta afecciones de todo tipo como pueden ser al tráfico rodado, tráfico peatonal, servicios o condiciones existentes, dependencias anexas en un edificio, etc. Para facilitar la comprensión de esta información, en muchas ocasiones de gran amplitud, aportamos documentación con gran contenido gráfico que facilita la comprensión y la tarea al organismo corrector.
OTRA DOCUMENTACIÓN
Puesto que cada organismo licitador en general, y cada licitación en particular, tienen sus propias particularidades, muchas veces es necesario aportar documentación complementaria que bien puede ser exigida, o bien puede servir para destacar positivamente frente a ofertas técnicas presentadas por la competencia.
Es por ello, que Hito1, junto a memoria y programa habitualmente aportamos otra documentación complementaria, como pueden ser estudios de impacto ambiental, planes de calidad, estudios de impacto acústico, revisión de las erratas de proyecto, propuestas de mejora, alternativas al proyecto, etc.
Todo ello con el fin de obtener una documentación completa que abarque todos los ámbitos afectados por la ejecución de la obra y diferenciar nuestra oferta técnica positivamente frente al resto de propuestas aportadas por las empresas concursantes.